http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=110 CICLISMO URBANO TALCA: DIEZ REGLAS PARA RECORRER LA CIUDAD EN BICICLETA .comment-link {margin-left:.6em;}

CICLISMO URBANO TALCA

2005/11/23

DIEZ REGLAS PARA RECORRER LA CIUDAD EN BICICLETA


Recibi en un correo esta informacion que es muy importante de considerar .
Algunas recomendaciones para sobrevivir en Talca en bicicleta (y para
que eventualmente también sobreviva la ciudad...).
Como sabemos hoy no solo hemos sobrevivido sino que además hemos
crecido y nos hemos dado cuenta que sin desconocer los peligros de la
calle estos no eran tantos ni tan graves...el cuco ha resultado ser
menos bravo de lo esperado. Bueno a continuación el texto:

1) Tu bicicleta será como tu esqueleto. Tienes que saber usarla, estar
acostumbrado a ella. Conviene que te calce bien y esté en perfecto
estado mecánico. (La mecánica de la bicicleta es enteramente a escala
humana y casera. El cuidado de tu bici y su mantenimiento, es
metafórico de lo que haces contigo mismo).

2) Arrópate de modo que tus piernas tengan libertad de acción y
sientas un poco de frío al partir. (A los 3 minutos de pedaleo ya
estarás entrando en calor).

3) Más que al Reglamento Oficial del tránsito, te vas a ceñir a las
reglas de supervivencia. Esto significa que puedes ser un poco
anárquico pero no suicida. (A buen entendedor...)

4) No hagas NADA que enerve o irrite a los pobres conductores. (Ya
tienen suficientes preocupaciones con buscar como pagar su silla de
cuatro ruedas, dónde estacionarla, qué hacer con su guata y sus
arterias, y preocuparse que no le roben otra vez la radio).
Para ello:

a) no hagas movimientos bruscos;

b) anda en línea recta por un camino imaginario de 1 metro a orilla de
la cuneta. Si se trata de una arteria con mucho tránsito (buses etc.),
mayor razón para irte arrimadito a la orilla. Si tiene tránsito en un
solo sentido como la 1 Sur arrímate a la orilla izquierda, porque el
chofer también va al lado izquierdo y te ve muy bien;

c) no obligues a los conductores a hacerte el quite. En cierto sentido,
pedalea como si fueras invisible que NO es lo mismo que indestructible.

5) Si la cosa se pone fea, mucho tránsito, muchos peatones, fija la
vista en el camino a unos 5 metros delante de tu rueda delantera y deja
que tu visión periférica te indique todo lo que está ocurriendo en
torno tuyo.

6) Si quieres saber si un auto o bus va a virar, observa sus ruedas
delanteras, ellas te indicarán primero lo que el conductor quiere
hacer.

7) En el centro, cuidado con los autos estacionados o detenidos. Suelen
abrir las puertas para dejar o tomar pasajeros, y es fácil verse
entrando con bicicleta y todo.

8) Escoge una ruta que te acomode, que sea suave y hermosa. Mientras,
más la recorras te será más fácil y más segura y agradable...

9) La bicicleta es una excelente meditación activa. Hay que tener los
ojos bien abiertos y los oídos bien alerta (nada de audifonos).
Progresivamente se te van a templar los nervios y se te acallarán los
rollos interiores (¡y los exteriores también!).

10) Y recuerda que estamos en Chile (¡por suerte!) y que deberás
entrar con tu bici a todas partes - y podrás explicarle al guardia de
azul de tu banco que este bicho no relincha, ni se mea ni patea. De
todas formas anda siempre con tu buena cadena y buen candado, y
además, déjala encargada, o bien amarrada a un poste o a un árbol en un lugar visible .
(Mal que mal la Revolución Silenciosa ha tenido sus efectos...).

2 Comments:

  • no pues que esta muy bien que dien esas recomendaciones yo soy un choco de 15 años de edad y me gusta el ciclismo por ello busco informacion y esta es muy buena bueno adios

    By Anonymous Anónimo, at 4:51 p. m.  

  • Pues si, buenos consejos. Yo vivo en Valencia (ESPAÑA), y aquí también hay que ir con cuidado de que no te la roben, dejándola bien amarrada a cualquier sitio.

    Saludos

    By Anonymous Carlos, at 8:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home